¿Qué es el tabaquismo?
Es la adicción al tabaco provocada, principalmente, por uno de sus componentes activos: la nicotina. La acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
¿Por qué el tabaquismo es un factor de riesgo?
La nicotina contenida en el tabaco es sumamente adictiva, y el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como de más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y muchas otras enfermedades debilitantes. Cada año se registran más de 8 millones de defunciones relacionadas con el consumo de tabaco. Asimismo, el tabaco puede ser mortífero para los no fumadores. La exposición al humo de tabaco ajeno también guarda relación con resultados de salud adversos, y provoca anualmente 1,2 millones de defunciones.
Hay dos factores por los que el tabaco puede producir una isquemia coronaria:
- Nicotina. Desencadena la liberación de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) que producen daño en la pared interna de las arterias (endotelio), aumenta el tono coronario con espasmo, produce alteraciones de la coagulación, incrementa los niveles de LDL (colesterol malo) y reduce los de HDL (colesterol bueno). La concentración de nicotina en sangre depende más del patrón de consumo (caladas más o menos profundas) que del contenido de nicotina del propio cigarro
- Monóxido de carbono. Disminuye el aporte de oxígeno al miocardio y aumenta la agregabilidad plaquetaria (la capacidad de las plaquetas de agregarse y formar coágulos)
¿Por qué dejar de fumar?
- Mejora la respiración y te cansas menos
- Disminuye la predisposición a toser y contraer infecciones
- La piel y el rostro se recuperan del envejecimiento prematuro
- Recupera el sentido de gusto y olfato
- El deterioro de la función pulmonar se ralentiza
- Después de un infarto, reduce la tasa de re infarto y muerte súbita en un 20-50 por ciento
- Un año después de dejar de fumar el riesgo de infarto de miocardio se reduce a la mitad