Salud Mental en Adultos Mayores


SALUD MENTAL EN EL ADULTO MAYOR

Los adultos mayores contribuyen a la sociedad como miembros de la familia y la comunidad, y muchos son voluntarios y trabajadores. Aunque la mayoría goza de buena salud, muchos corren el riesgo de presentar afecciones de salud mental como depresión y ansiedad. Muchos también pueden experimentar movilidad reducida, dolor crónico, fragilidad, demencia u otros problemas de salud, para los que necesitan algún tipo de cuidados a largo plazo.
A edades más avanzadas, la salud mental viene determinada no solo por el entorno físico y social, sino también por los efectos acumulativos de las experiencias de vida anteriores y los factores estresantes específicos relacionados con el envejecimiento. La exposición a la adversidad, la pérdida significativa de la capacidad intrínseca y una disminución de la funcionalidad pueden provocar angustia psicológica.
Algunos adultos mayores corren un mayor riesgo de sufrir depresión y ansiedad, debido a las pésimas condiciones de vida, la mala salud física o la falta de acceso a apoyo y servicios de calidad. Esto incluye a los adultos mayores que viven en entornos humanitarios y a los que padecen enfermedades crónicas (como cardiopatías, cáncer o ictus), afecciones neurológicas (como demencia) o problemas de abuso de sustancias

PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Las estrategias de prevención y de promoción de la salud mental de los adultos mayores se centran en favorecer un envejecimiento saludable, lo que implica crear entornos físicos y sociales que faciliten el bienestar y permitan a las personas llevar a cabo las actividades que son importantes para ellas, a pesar de la pérdida de facultades.

ADGEN

La Enfermedad de Alzheimer (EA) es una enfermedad neurológica progresiva e irreversible caracterizada por deterioro cognitivo y trastornos del comportamiento. La EA puede clasificarse según la edad y el momento de aparición (antes o después de los 55-60 años) en inicio temprano o tardío, o en función de la ausencia o presencia de segregación familiar. La forma más común es la de inicio tardío, con o sin agregación familiar, que ocurre en aproximadamente el 90% de los casos. Entre el 30-40% de los casos de inicio tardío presentan agregación familiar. Un familiar afectado por la EA constituye un factor de riesgo importante en el desarrollo de la enfermedad. La EA es una alteración compleja en la que intervienen múltiples factores, incluidos los genéticos. Por lo tanto, un análisis genético puede contribuir al diagnóstico temprano y mejorar la calidad de vida del paciente

El examen ADGen es un perfil genético que analiza cuatro genes (APP, PSEN1, PSEN2 y APOE) relacionados con el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, permitiendo un diagnóstico temprano. Estos genes y sus variantes analizadas han sido ampliamente reconocidos en diversas bases de datos y publicaciones científicas. El análisis se realiza mediante diferentes técnicas de amplificación y secuenciación de ADN.

¿PARA QUIÉN ESTÁ INDICADO?

  • Pacientes con antecedentes familiares de EA.
  • Pacientes con deterioro cognitivo leve o moderado que deseen determinar su riesgo genético.
  • Pacientes asintomáticos que deseen determinar su riesgo genético.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *