Salud Femenina


SALUD FENEMINA

La salud de las mujeres se refiere a la rama de la medicina que se enfoca en el tratamiento y diagnóstico de enfermedades y padecimientos que afectan el bienestar físico y emocional de una mujer.

Consejos para cuidar la salud de la mujer

El cuidado de la salud femenina permite prevenir o tratar diversas enfermedades, por lo que puedes tomar en cuenta los siguientes consejos:

  • Higiene personal.

Báñate diariamente, para eliminar células muertas y sudor. Evita los jabones con exceso de grasa o perfumes para limpieza del área genital. No introduzcas cotonetes o cuerpos extraños en el canal auditivo externo. Lava tus manos y uñas, tanto con jabón como con alcohol gel, para cortar cadenas de transmisión de enfermedades infecciosas.

  • Acude a tu chequeo preventivo

Acude a tu chequeo en la Unidad de Medicina Familiar que te corresponde. Allí te realizarán las detecciones de cáncer cérvico uterino y de cáncer mamario, así como de hipertensión arterial, diabetes mellitus y niveles de colesterol. Recuerda que la prevención y detección de estas enfermedades puede evitar complicaciones graves en tu salud e incluso una muerte prematura.

  • Evita las adicciones

La salud mental puede influir en el desarrollo de una adicción al tabaco, alcohol, medicamentos no prescritos o sustancias ilegales, por lo que puedes acudir a uno de los centros de ayuda que ofrece el país para recibir ayuda psicológica en caso de necesitarlo.

  • Cuida tu salud sexual

Procura utilizar métodos anticonceptivos y hazte un chequeo ginecológico al menos una vez al año a partir de tu primera menstruación para detectar cualquier enfermedad.

  • Consulta con tu médico cuando comience la menopausia

Si presentas síntomas como sofocos, sudores nocturnos y cambios en el estado de ánimo, comunícate con tu médico para que pueda recetarte el tratamiento más apropiado para ti, ya sea hormonal o natural.

  • Ten una alimentación sana

Una dieta balanceada puede ayudarte a tener energía, una mayor concentración y prevenir enfermedades. Si lo prefieres, puedes acudir con un nutriólogo para aprender a balancear tus comidas.

  • Manténgase en movimiento

Este es el otro secreto de la buena salud: con solo 30 minutos de actividad física, acumulada a lo largo del día, no solo se sentirá mejor, sino que también se verá mejor, tanto física como mentalmente.

  • Cuide sus huesos.

Para que sus huesos estén saludables, asegúrese de incluir en su dieta diaria el aporte de calcio necesario con alimentos tales como leche y sus derivados, tofu, vegetales, salmón o sardinas en lata y jugos o productos de panadería fortificados con calcio. Consulte a su médico sobre suplementos de calcio.

  • Sea feliz.

Dedíquese tiempo. Manténgase relacionada con su familia, amigos y la comunidad. ¡Realice actividades que disfrute!


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *