Una prueba de laboratorio es un procedimiento en el que un profesional de la salud toma una muestra de sangre, orina u otro fluido o tejido del cuerpo para obtener información sobre su salud. Estas pruebas se usan para diagnosticar o detectar afecciones o enfermedades específicas. Las pruebas de detección ayudan a diagnosticar enfermedades antes de que aparezcan los síntomas. Otras pruebas se usan para vigilar una enfermedad o ver si un tratamiento está dando resultado.

RECOMENDACIONES PREVIAS A LA TOMA DE LAS MUESTRAS:
- No ingerir ningún alimento de 8 a 12 horas previas a la extracción de sangre.
- Ayunar de forma prolongada no es tampoco apropiado, porque puede modificar los niveles de glucosa.
- 24 horas previas a la extracción no se debe realizar ninguna actividad física intensa ya que puede modificar ciertos parámetros sanguíneos (variación de los glóbulos rojos, bilirrubina, potasio, ácido úrico)
- No se deben consumir bebidas alcohólicas la noche antes de la analítica, ya que puede provocar cambios en las concentraciones de ciertas enzimas del hígado o variar los valores de glucosa.
- No se debe fumar antes ni después de la extracción de sangre, porque puede interferir en la curva de glucosa e incrementar la concentración de ácidos grasos, entre otras alteraciones.
- No es recomendable mascar chicle o comer caramelos durante el ayuno previo a la extracción de sangre. Estos productos contienen azúcares o edulcorantes (en el caso de los chicles sin azúcar) que pueden modificar los niveles de glucosa en sangre.
- Algunos fármacos pueden alterar los resultados de los análisis de sangre. Es recomendable avisar al médico si el día de la extracción sanguínea se debe tomar el medicamento o no.
- El estrés antes de la extracción de sangre produce cambios importantes. Es fundamental evitar factores de ansiedad o fatiga antes de concurrir al laboratorio.
RECOMENDACIONES DURANTE LA TOMA DE MUESTRAS:
- El día del análisis, acuda relajado. Vístase con ropas de manga y puños anchos. No olvide cedula y el pedido de los análisis que le haya sido entregado.
- Antes de la extracción diga al profesional encargado si tiene «malas venas», a veces son precisos varios intentos.
- Si tiene tendencia a marearse, es mejor que lo avise antes de la extracción y que vaya a hacerse la prueba acompañado. Si nota mareo tras la extracción, dígalo y no se levante.
- Una vez realizada la extracción, para evitar una hemorragia o la aparición de hematomas (moratones), debe apretar sobre el punto de punción durante unos 3 minutos con el algodón que le hayan entregado.
- En el momento de la extracción le informarán de cuándo debe recoger los resultados.
RECOMENDACIONES PARA LA RECOLECCIÓN DE MUESTRAS ESPECIALES
- Orina
Se recomienda de preferencia obtener la primera orina de la mañana previo al lavado de sus genitales con abundante agua. Se deberá recoger de la muestra del chorro medio directamente en el frasco estéril.
La muestra de orina para cultivos debe ser entregados al laboratorio lo más pronto posible o guardarlo en refrigeración no más de 2 horas. No estar menstruando y haber tomado antibióticos por lo menos 5 días antes del examen o lo indique a su médico.
- Heces
Recoger/ recolectar la muestra en una caja estéril y llevarlas al laboratorio lo más pronto posible.
Para Helicobacter Pylori cualitativo no recoger muestra líquida.
Para sangre oculta en heces evitar comer alimentos con alto contenido de hierro y carnes rojas por lo menos 2 días antes.
- Secreción vaginal y Papanicolaou
No realizarse aseo genital, no haberse puesto óvulos ni cremas vaginales, ni estar menstruando, no haber tenido relaciones sexuales 48 horas antes del examen.
- Espermatograma
No haber tenido relaciones sexuales los últimos 3 o 5 días, no consumir bebidas alcohólicas, ni fumar, ni comidas condimentadas, ni tomar medicamento a excepción si su médico indica lo contrario.
Lavarse las manos y recoger la muestra en un envase estéril de boca ancha por masturbación.
- Cultivos Faríngeo
No utilice crema dental ni enjuagues bucales.
Recoja la muestra en ayuno, evitando contaminarla con saliva.