Pruebas covid-19 cuantitativas o cualitativas

Desde la aparición del SARS-CoV-2 en el año 2019, se crearon diversas pruebas para detectar esta nueva infección, entre ellas están las pruebas indirectas, llamadas también serológicas, que se dividen en pruebas cualitativas y cuantitativas, que se encargan medir la cantidad de anticuerpos (IgG e IgM) que se generan dentro del organismo de una persona ante la presencia del virus.

Es importante tener en cuenta que las personas que deben realizarse este tipo de pruebas son aquellas que sospechen estar contagiados con el virus Covid-19 desde hace 10 o más días o personas que ya han pasado la enfermedad y simplemente quiere conocer la cantidad de anticuerpos que poseen contra el virus.

Pruebas cualitativas

  • Se utiliza una muestra sanguínea para su estudio, la muestra se puede obtener a través de venopunción o por un pinchazo en el dedo.
  • Se realiza a través del método de inmunoensayo de flujo lateral cromatográfico, en el cual se detecta de forma cualitativa los anticuerpos tipo IgM e IgG para SARS-CoV-2 y su resultado se reportará como positivo o negativo.
  • El tiempo de entrega de los resultados es de mínimo 30 minutos.
  • Se recomienda que se realice la prueba a partir de los 10 días del contacto, repitiéndose en caso de ser negativa a partir de los 15 días.
  • Posterior a los 10 días del inicio de los síntomas de la infección, la sensibilidad y la especificidad se ubican por encima del 96% y 97% respectivamente.
  • Las pruebas rápidas cualitativas deben considerarse como una ayuda en el seguimiento de pacientes con sospecha de COVID-19, sin embargo, para un diagnostico más preciso se debe analizar la clínica de los pacientes.
  • Esta prueba no es de utilidad en la fase inicial de la infección, ya que no detecta el virus, sino los anticuerpos producidos por el individuo.

Pruebas cuantitativas

  • El análisis de la prueba se realiza con el suero o plasma de los pacientes, por lo tanto, la extracción sanguínea para el análisis debe ser por venopunción.
  • Las técnicas utilizadas en las pruebas cuantitativas son: ELISA (Enzima-Inmunoensayo), inmunofluorescencia seca cuantitativa y CLIA (Quimio-luminiscencia).
  • Los resultados de la prueba se entregan en 1 hora y a diferencia de la prueba rápida este nos ofrece un resultado numérico (cuantitativo), es decir, en el reporte se registra la cantidad de anticuerpos encontrados tanto IgG como IgM.
  • La sensibilidad y especificidad de los test serológicos cuantitativos IgM e IgG combinados es cercana al 100%, sin embargo, se recomienda realizarse la prueba posterior al día 10 de haber empezado los síntomas o del posible contagio de COVID-19.
  • Es una determinación mucho más sensible y específica que el test rápido de anticuerpos.

Interpretación de los resultados

ANTICUERPOS

INTERPRETACIÓN

IgM

IgG

Negativo

Negativo

No infectado o si el individuo presenta síntomas debe repetirse la prueba aproximadamente entre 7 a 8 días ya que puede estar en la fase inicial de la infección.

Positivo

Negativo

El individuo se encuentra en una fase inicial de la enfermedad y sería conveniente confirmarlo mediante una PCR.

Positivo

Positivo

El individuo se encuentra en una fase activa o fase final de la infección.

Negativo

Positivo

El individuo ha pasado la infección y ha desarrollado anticuerpos contra la enfermedad.