La próstata es una glándula que está ubicada justo por debajo de la vejiga del varón. Posee el tamaño de una nuez, y tiene como función, junto a los testículos y las vesículas seminales, producir semen. Está atravesada por la uretra, que conecta la vejiga con el exterior a través del pene, y permite evacuar la orina.
Síntomas que pueden indicar un problema prostático:
- Orinar más veces durante el día
- Necesidad urgente de orinar
- Tener un flujo menor de orina
- Sentir ardor al orinar
- Necesidad de levantarse muchas veces en la noche para orinar
Tres enfermedades que afectan con mayor frecuencia la próstata
- Prostatitis: es una inflamación del tejido prostático que suele tener origen en una infección bacteriana o viral, aunque muchas veces su causa no puede ser precisada. El pico de incidencia se observa a los 35 años de edad.
- Hiperplasiaprostática benigna (HPB): en la mayoría de los varones, a los 40 años de edad, la porción central de la glándula empieza a cambiar y a aumentar de tamaño. Esto se conoce como HPB. Los trastornos urinarios provocados por la HPB aparecen junto con el envejecimiento, debido a que el crecimiento de la próstata por esta enfermedad es lento. No es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de próstata, aunque es importante detectarla a tiempo para prevenir complicaciones y mejorar la calidad de vida del paciente.
- Cáncer de próstata (CAP): es el tumor visceral más frecuente en el hombre y fue la segunda causa de muerte en los hombres mayores de 50 años luego del cáncer de pulmón hasta el final del siglo XX. En la actualidad, gracias al diagnóstico temprano pasó a ser la tercera causa de muerte luego del cáncer de pulmón y el colorectal.
Análisis para detección del cáncer de próstata
- Análisis de antígeno prostático específico y libre: Se extrae una muestra de sangre de una vena del brazo y se analiza para detectar la presencia del (PSA TOTAL Y LIBRE), una sustancia que la próstata produce naturalmente. Es normal que haya una pequeña cantidad de (PSA)en el torrente sanguíneo. Sin embargo, si se encuentra un nivel superior al normal, podría indicar que hay una infección, una inflamación, un agrandamiento, o cáncer en la próstata.
- Tacto rectal. Durante un(examen rectal digital), el médico inserta un dedo con guante lubricado en el recto para examinar la próstata, que está situada al lado del recto. Si el médico encuentra alguna anormalidad en la textura, la forma o el tamaño de la glándula, podrías necesitar otros exámenes.
- Ecografía. Durante una ecografía transrectal, se introduce en el recto una pequeña sonda, aproximadamente del tamaño y la forma de un cigarro. La sonda usa ondas sonoras para crear una imagen de la glándula prostática.
- Imágenes por resonancia magnética: En algunas situaciones, el médico puede recomendar un estudio con (IRM)para crear una imagen más detallada. (IRM)pueden ayudar a tu médico a planear un procedimiento para extraer muestras de tejido de la próstata.
- Recolección de una muestra de tejido de la próstata. Para determinar la presencia de células cancerosas en la próstata, el médico podría recomendar un procedimiento para recolectar una muestra de células (biopsia de próstata). La biopsia de próstata generalmente se realiza usando una aguja fina que se inserta en la próstata para recolectar tejido. La muestra de tejido se analiza en un laboratorio para determinar si hay células cancerosas presentes