NUEVA OLA DE COVID-19


Actualmente Ecuador está atravesando una nueva ola de covid-19, en la que incluso se han superado los 3.000 casos diarios, informó el Ministerio de Salud Pública (MSP).

El ministro de Salud Pública, José Ruales, explicó que hay un aumento de casos sostenido en la costa, especialmente en las provincias de Guayas, Los Ríos y Manabí, mientras que en la sierra, Pichincha, la provincia donde se encuentra Quito, «recuperó casos de un descenso que se estaba viviendo semanas anteriores».

«Estamos en presencia de un rebrote, de una nueva ola de covid-19 en el país», precisó.

«Con todas las vacunas, la persona estará protegida contra la enfermedad grave y la mortalidad», señaló.

RECOMENDACIONES

Para evitar la propagación de la COVID‑19, sigue estas recomendaciones:

  • Mantén una distancia de seguridad con otras personas (de 1 metro como mínimo), aunque no parezca que estén enfermas.
  • Utiliza mascarilla en público, especialmente en interiores o cuando no sea posible mantener el distanciamiento físico.
  • Prioriza los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados. Si estás en interiores, abre una ventana.
  • Lávate las manos con frecuencia. Usa agua y jabón o un desinfectante de manos a base de alcohol.
  • Vacúnate cuando sea tu turno. Sigue las directrices sobre vacunación de las autoridades locales.
  • Cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo.
  • Si no te encuentras bien, quédate en casa.

En caso de que tenga fiebre, tos o dificultad para respirar, busca atención médica. Llamar por teléfono antes de acudir a un proveedor de servicios sanitarios para que le dirijan al centro médico adecuado. De esta forma, se protegerás a usted y evitará la propagación de virus y otras infecciones.

Pruebas de laboratorio para identificar el Covid-19

Es recomendable realizarse algunas de las pruebas diagnósticas de COVID-19 para saber si actualmente está infectado con el virus.

  • Prueba de reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (PCR).

Esta prueba de COVID-19 detecta el material genético del virus mediante una técnica de laboratorio llamada reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR, por sus siglas en inglés).

Un profesional de atención médica recolecta una muestra de líquido con un hisopo largo (muestra nasofaríngea) que se introduce en la fosa nasal para extraer líquido de la parte posterior de la nariz.

Los resultados pueden estar listos en minutos si se analizan de forma interna, o en 1 a 3 días si se envían a un laboratorio externo.

  • Prueba de antígenos.

Esta prueba de COVID-19 detecta ciertas proteínas en el virus. Algunas pruebas de antígenos pueden producir resultados en minutos y se hacen con un hisopo nasal largo que se usa para obtener una muestra de líquido.

El resultado positivo de una prueba de antígeno se considera preciso cuando las instrucciones se siguen detenidamente.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *