QUE SON LAS ENFERMEDADES CRONICAS
Las enfermedades crónicas son enfermedades cuyos síntomas no se resuelven con el paso del tiempo. Por lo general, se originan a una edad temprana, pero tienen que pasar años antes de que manifestarse clínicamente y son hoy la principal causa de muerte en todo el mundo.
Existen factores de riesgo, como la mala alimentación, el humo, el abuso del alcohol y el sedentarismo, que puede causar algunas enfermedades crónicas como la hipertensión, el colesterol alto, la glicemia elevada y la obesidad. Sin embargo, otros factores como la edad y la predisposición genética no pueden modificarse.
Dado que las enfermedades crónicas son un grupo muy amplio de enfermedades, no se puede enumerar una lista de síntomas generales o comunes. Sin embargo, algunos ejemplos son: el dolor de pecho, los desmayos y la dificultad para respirar para las cardiopatías, una sensación de sed intensa, cansancio extremo, pérdida de peso y micción frecuente para la diabetes, y respiración sibilante, tos y disnea para las enfermedades respiratorias crónicas.
El diagnóstico para las enfermedades crónicas se realiza de manera diferente según el tipo de enfermedad. se realiza mediante un análisis de sangre y exámenes instrumentales como el TAC, la resonancia magnética y el electrocardiograma, mientras que las enfermedades genéticas se diagnostican con pruebas de ADN específicas entre otras
ENFERMEDADES CRONICAS MAS COMUNES EN EL ECUADOR
Cáncer: De acuerdo con la OMS, las neoplasias más habituales son: mama, pulmón, colon, recto y próstata. Sin embargo, es importante mencionar que el cáncer cervicouterino es el segundo más frecuente en mujeres ecuatorianas.
Enfermedades respiratorias crónicas (ERC): Según la Organización Panamericana de la Salud, estas abarcan la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el asma, las enfermedades pulmonares ocupacionales y la hipertensión pulmonar.
Diabetes: Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) en Ecuador, la incidencia de diabetes en personas de 10 a 59 años es del 1.7%. Este porcentaje aumenta con la edad, y a los 50 años, uno de cada diez ecuatorianos padece esta patología
Cardiovasculares: Entre las más usuales se encuentran la cardiopatía isquémica, el infarto de miocardio, las miocardiopatías, las arritmias, etc.