La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y en algunos casos los pulmones. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. La mejor manera de prevenir la influenza es vacunándose todos los años.
La mayoría de las personas que tienen influenza mejoran por su cuenta.
Pero a veces esta enfermedad y sus complicaciones pueden ser mortales. Algunos grupos de personas tienen un riesgo más alto que la media de sufrir complicaciones de la gripe, entre ellos:
- Los niños pequeños, en particular aquellos de 12 meses o menos.
- Las personas que planean quedar embarazadas, que están embarazadas o que tuvieron un bebé recientemente durante la temporada de gripe.
- Los adultos mayores de 65 años.
- Las personas que viven o trabajan en centros con muchos otros residentes. Por ejemplo, los que están en un asilo de ancianos y convalecientes y en cuarteles militares, así como las personas que están en el hospital.
Otros grupos con alto riesgo de tener complicaciones por la gripe incluyen los siguientes:
- Las personas que tienen un sistema inmunitario debilitado.
- Las personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) de 40 o más.
- Las personas que tienen afecciones o trastornos del sistema nervioso que alteran la forma en que el cerebro procesa la información.
Y las personas con ciertas enfermedades tienen un mayor riesgo de tener complicaciones por la gripe, como las siguientes:
- Personas con enfermedades crónicas, como asma, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, enfermedad hepática y diabetes.
- Personas que tuvieron un accidente cerebrovascular.
- Personas menores de 20 años que reciben tratamiento a largo plazo con aspirina.
Signos y síntomas comunes de la influenza
Los signos y síntomas de la influenza suelen aparecer de manera repentina. Las personas enfermas a causa de la influenza a menudo tienen algunos de estos síntomas o todos:
- Fiebre*/sentirse afiebrado o tener escalofríos
- Tos
- Dolor de garganta
- Mucosidad nasal o nariz tapada
- Dolores musculares y corporales
- Dolores de cabeza
- Fatiga (cansancio)
- Algunas personas pueden tener vómitos y diarrea, aunque esto es más común en los niños que en los adultos.
¿La influenza es lo mismo que el resfriado común?
No es lo mismo. Los síntomas de la influenza son más severos que los del resfriado común y pueden afectar el cuerpo entero. El resfriado común afecta a la nariz y la garganta y comienza lentamente con dolor o molestia en la garganta, estornudos y congestión nasal.
Habitualmente la influenza comienza repentinamente con fiebre alta, dolor de garganta, tos, dolor de cabeza y decaimiento. El virus que causa la influenza es diferente al que causa el resfriado común.
Pruebas de laboratorio para detectar influenza
- Prueba rápida de antígeno o prueba rápida de diagnóstico de influenza, son las pruebas más comunes. Esta prueba rápida puede entregar resultados en menos de media hora, pero no es tan precisa como otros tipos de prueba de gripe
- Pruebas moleculares son pruebas más precisas que los tests rápidos. Una prueba PCR (reacción en cadena de la polimerasa) es una prueba molecular común. Algunas pruebas moleculares brindan resultados rápidos. Pero la mayoría de las pruebas más precisas requieren enviar una muestra de fluido de la nariz o la boca a un laboratorio especial para realizar la prueba. Por ello, deberá esperar más tiempo para conocer los resultados. Las pruebas moleculares pueden utilizarse para confirmar los resultados de una prueba rápida