Enfermedades después del Carnaval


ENFERMEDADES DESPUÉS DEL CARNAVAL

El carnaval es una de las fiestas más animadas de algunos países del mundo (especialmente en América Latina). Durante cuatro días las personas salen a las calles para celebrar su cultura y folklore con mucha música, colores, bailes, irreverencia y alegría.

Sin embargo, un detalle que llama la atención es que muchas personas tienden a enfermarse en este momento. Esto sucede debido a la baja inmunidad que ocurre debido a una dieta pobre, cansancio, alcohol excesivo, deshidratación y exposición al sol. Estos factores contribuyen a que el cuerpo se vuelva más susceptible a la acción de virus y bacterias.

La gripe, los virus, la conjuntivitis, el herpes, la mononucleosis, la gastroenteritis, las ETS y la hepatitis son algunas de las enfermedades más comunes, que tienen más probabilidades de manifestarse durante y después de las celebraciones de carnaval.

Las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) son las más recordadas cuando se habla de enfermedades en Carnaval, sin embargo, los virus y las enfermedades respiratorias son tan o más frecuentes en ese momento que las ETS. Esto se debe a que las grandes aglomeraciones de personas se convierten en entornos favorables para la contaminación y transmisión de virus y bacterias que se contraen por las vías respiratorias.

Muchas de las enfermedades que mencionamos solo tendrán sus primeros síntomas aproximadamente cinco días después de la contaminación, tales como fiebre, congestión nasal, mialgia y dolores de cabeza. En el caso de enfermedades como la gripe y los virus comunes, los síntomas desaparecen en pocos días cuando se tratan con alimentos saludables y muchos líquidos y vitaminas.

En casos de enfermedades más graves, el hecho de que la inmunidad sea menor en este período hace que la contaminación con enfermedades más graves también sea mucho más fácil. El sarampión, la sífilis y la fiebre amarilla son algunas enfermedades que pueden aumentar la cantidad de contaminantes durante el carnaval y, por lo tanto, mantener las vacunas actualizadas es extremadamente importante en ese momento.

 Otros consejos para disfrutar sin contaminarse: 

  • No comparta tazas o popotes, y no beba directamente de la lata. Los bocadillos que venden los vendedores ambulantes también son un peligro, que pueden causar salmonella, infecciones, diarrea y otras bacterias;
  • Tenga cuidado al usar los baños públicos. Se pueden adquirir varias enfermedades en estos espacios;
  • Evite tocarse la cara con las manos sucias, rascarse los ojos o secarse la cara con toallas de papel de baños públicos;
  • La higiene correcta, con agua, jabón y alcohol, ayuda a prevenir varios virus e incluso el temido coronavirus;
  • Intente descansar, comer bien y beber mucha agua. No olvides el protector solar también. Estas actitudes simples ayudarán a prevenir la baja inmunidad y susceptibilidad a la enfermedad;

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *