¿Qué es la diabetes?
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta la forma en que el cuerpo convierte los alimentos en energía. Su cuerpo descompone la mayor parte de los alimentos que come en azúcar y los libera en el torrente sanguíneo. El páncreas produce una hormona llamada insulina, que actúa como una llave que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para que estas la usen como energía.
Con diabetes, su cuerpo no produce una cantidad suficiente de insulina o no puede usar adecuadamente la insulina que produce. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y, con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones.
Tipos de diabetes
Existen tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y diabetes gestacional.
Diabetes tipo 1: La diabetes tipo 1 es causada por una reacción autoinmunitaria (el cuerpo se ataca a sí mismo por error). Esta reacción impide que su cuerpo produzca insulina. Generalmente se diagnostica en niños, adolescentes y adultos jóvenes.
Diabetes tipo 2: Con la diabetes tipo 2, el cuerpo no usa la insulina adecuadamente y no puede mantener el azúcar en la sangre a niveles normales. Es un proceso que evoluciona a lo largo de muchos años y generalmente se diagnostica en los adultos. La diabetes tipo 2 se puede prevenir o retrasar con cambios de estilo de vida saludables, como:
- Bajar de peso si tiene sobrepeso.
- Tener una alimentación saludable.
- Hacer actividad física regularmente.
Diabetes gestacional: La diabetes gestacional aparece en mujeres embarazadas que nunca han tenido diabetes. Si usted tiene diabetes gestacional, su bebé podría estar en mayor riesgo de presentar complicaciones de salud. La diabetes gestacional generalmente desaparece después de que nace el bebé. Sin embargo, aumenta el riesgo de que usted tenga diabetes tipo 2 más adelante en la vida.
Prediabetes: los niveles de azúcar en la sangre son más altos que lo normal, pero aún no lo suficientemente altos como para un diagnóstico de diabetes tipo 2. La prediabetes aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedad del corazón y derrame cerebral. Pero hay buenas noticias. Si tiene prediabetes, un programa de cambio de estilo de vida reconocido por los CDC puede ayudarlo a tomar medidas saludables para revertirla.
Pruebas para diagnóstico de diabetes
- Prueba de hemoglobina glicosilada HbA1c. Esta prueba de sangre, que no requiere ayuno, indica el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos 2 a 3 meses. Mide el porcentaje de glucosa en la sangre unida a la hemoglobina, la proteína que transporta oxígeno en los glóbulos rojos.
- Examen de glucemia en ayunas. Se tomará una muestra de sangre después de una noche de ayuno.
- Glucosa postprandial sin carga: es el nivel de glucosa en sangre tras las comidas. Es decir, es la detección de niveles de azúcar en la sangre después de haber ingerido comida, por lo general se pedirá al paciente que regrese por una nueva toma de muestra después de las 2 horas de su desayuno. Antes de entrar a conocer los valores habituales, es importante saber cómo funciona la regulación de los niveles de glucosa en nuestro organismo.
- Glucosa postprandial carga 75gr: Este test determina la cantidad de glucosa en sangre venosa una hora después de haber tomado 75 gramos de glucosa por vía oral.
- Test de O´Sullivan: es una prueba que se realiza alrededor de la semana 24 y 28 de gestación a todas las embarazadas, generalmente aprovechando el análisis de sangre del segundo trimestre. Este test determina la cantidad de glucosa en sangre venosa una hora después de haber tomado 50 gramos de glucosa por vía oral.
- Curva tolerancia a la glucosa: Se realiza toda persona que: – Haya tenido un resultado de glucosa alterada en ayuno. – Tenga factores de riesgo para desarrollar diabetes tipo 2 como obesidad/sobrepeso, elevación de triglicéridos, bajo colesterol HDL, presión arterial y acantosis nigricans (coloración obscura en el cuello u otros pliegues). Para esta muestra se necesita toma una muestra de sangre en ayuno. 2) Se le da al paciente a beber una solución especial dulce que contiene 75 gramos de glucosa y se tomara una nueva muestra. 3) Pasada 30 minutos se tomará una nueva muestra. 4) Una hora después, se toma otra muestra de sangre.