Porque la salud de papá es muy importante para todos, FEVELAB trae 10 consejos para mejorar su salud.
- Poner límites
Todos tenemos prisa y estrés, recuérdale a papa que es básico establecer límites de comida y trabajo. De nada sirve trabajar mucho si no tenemos tiempo para vivir dignamente.
- Tiempo familiar
Cuando se esté con la familia evitar contestar llamadas, correos o mensajes del trabajo. Todos merecemos pasar tiempo de calidad con la familia sin ninguna interrupción.
- Comunicación
La comunicación es esencial para mantener unida a la familia. La confianza no es algo que se gane de un día a otro sino con la confianza periódica.
- Llevar una alimentación sana
Recuérdale que una dieta balanceada y nutritiva debe incluir: vegetales, entre ellos los de color verde oscuro, rojo y naranja, leguminosas y otros; frutas, y la mitad deben ser enteras; cereales integrales, como arroz y avena; productos lácteos sin grasa o bajos en grasa y alimentos con proteínas.
- Limitar los niveles de azúcar
Papá y toda la familia tiene que limitar: los azúcares agregados, por ejemplo, los jarabes y otros edulcorantes calóricos; las grasas saturadas y trans (artificiales); el sodio y su ingesta de alcohol.
- Realizar ejercicio físico
Incita a papá para que haga de la actividad física un hábito. Coméntale que antes de empezar a hacer ejercicio es recomendable realizar un calentamiento de 5 a 10 minutos, posteriormente hacer de 10 a 40 minutos y terminar con un enfriamiento de 5 a 10 minutos.
- Cuidar su salud emocional
La salud emocional de papá también es una prioridad. Si has notado cambios en su estado de ánimo, es decir, que se siente desanimado, triste o abatido, o bien, ha perdido el interés o gusto por hacer cosas que antes le motivaban, lo mejor será consultar al especialista o médico de cabecera.
- Chequeos médicos
Es muy importante que papa se tenga un buen estado de salud y un cheque medico completo una vez al año o cada que sea necesario es muy esencial, también es recomendable que las citas médicas con odontólogos, cardiólogos u otro tipo de especialistas.
- Exámenes de laboratorio
Es recomendable que con regularidad se exámenes de biometría hemática, glucosa, urea, creatinina, ácido úrico, colesterol, triglicéridos TGO, TGP. TSH, T4, T3, EMO y coproparasitario para hacer una evaluación completa de salud.
También se debe realizar los exámenes que el medico solicite, dependiendo de cuál es el problema de salud.
Los padecimientos en la próstata son enfermedades propias de los varones, así que comparte con papá la importancia de realizarse exámenes y revisiones una vez al año. Vale la pena mencionar que, en hombres mayores a 45 años de edad, se ha registrado un aumento en el riesgo de padecer cáncer de próstata, el cual aumenta si se tienen antecedentes familiares de dicho padecimiento.
- Prevención de enfermedades
En caso de que papá sea fumador, alcohólico o tenga otro tipo de vicios, hazle saber que estos vicios producen en el cuerpo aceleración en los latidos cardíacos, inflamación en los bronquios, aumenta la presión sanguínea, la glucosa y colesterol.