CONSEJOS PARA CUIDAR LA SALUD DE MAMÁ
Mamá, siempre estás cuidando a los demás, por eso hoy traemos consejos para cuidar tu salud física y mental.
Realizarse evaluaciones preventivas.
Visita a un profesional de la salud para recibir chequeos regulares y exámenes preventivos necesarios acorde a la edad y tus necesidades. Algunos de los chequeos que no pueden faltar son:
- Mamografía
Esta prueba es la más eficaz para diagnosticar precozmente el cáncer de mama. Se recomendaba que las mujeres se sometieran a una mamografía al año a partir de los 40, o antes si su médico lo recomienda debido a antecedentes familiares o si considera que estás en riesgo.
- Papanicolau
Este examen se utiliza para detectar el cáncer de cuello uterino. Consulta con tu médico, cada cuanto debes realizártelo.
- Densitometría ósea
Sirve para determinar la masa ósea de los huesos, el riesgo de fracturas y la posibilidad de padecer osteoporosis.
Se recomienda pasar por este examen a partir de los 45 años o si se cumple con algún otro factor de riesgo como una menopausia temprana, antecedentes familiares, uso prolongado de corticoides o si se han sufrido fracturas por traumatismos menores.
- Prueba del VPH
Esta prueba te ayuda a diagnosticar la presencia del Virus del Papiloma Humano (VPH) varios años antes que aparezcan las lesiones malignas y pre-malignas, lo que ayuda a prevenir el cáncer a tiempo.
Realizar actividad física
Las mujeres a partir de los 30 años sufren grandes cambios en su cuerpo y piel, muchas veces debido a la falta de actividad física. Por ello, se recomienda hacer actividad física todos los días por al menos 30 minutos. Disfruta de caminatas, paseos en bicicleta, natación, baile u otro deporte que te guste.
Comer más sano
Una dieta saludable ayuda a la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca, diabetes tipo 2, y ayuda a mantener un peso saludable. Te recomendamos consumir grasas saludables que ayudan a disminuir el colesterol y reducir el riesgo de enfermedades del corazón, como el aceite de oliva, aguacates, y nueces.
Manejar el estrés
La casa, la oficina, los hijos y la familia pueden generar altos niveles de estrés. Para gestionarlo utiliza técnicas como el yoga y el ejercicio regular, recuerda además dormir bien, disfrutar de momentos de calma solo para ti, ríe mucho y asegúrate de buscar ayuda profesional de un psicólogo si sientes que estás muy abrumada y no puedes resolverlo sola.
Evita conductas poco saludables, como ingerir alcohol o fumar, para evitar daños al corazón, alta presión arterial, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos.