No hay un método para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta, pero sí hay medidas que usted puede tomar que podrían disminuir su riesgo, tal como cambiar los factores de riesgo que estén bajo su control. Según estudios a nivel mundial se conoce que una de cada trece mujeres se ve afectada a lo largo de su vida por esta enfermedad.

¿Qué es el cáncer de mama?

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control. Afectando a tres partes principales de la mama las cuales son los lobulillos, conductos y tejido conectivo. Aunque hasta el momento no se ha determinado qué causa este padecimiento, hay diversos factores de riesgo que pueden aumentar el riesgo de presentar cáncer de mama. Muchos de ellos tienen que ver con nuestro estilo de vida.

Para prevenir el cáncer de mama es recomendable:

  • Llevar una alimentación balanceada.
  • Disminuir el consumo de azucares y grasas.
  • Practicar ejercicio por lo menos 30 minutos diarios
    Evitar el cigarro y el alcohol.
  • Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de
    preferencia al quinto día de la menstruación.
  • Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad.
  • Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50.

Análisis de laboratorio para prevenir a tiempo.

Los análisis de sangre oncológicos y otros análisis de laboratorio pueden ayudar al médico a diagnosticar el cáncer. La mayoría de los análisis  relacionados con el cáncer de mama se clasifican en una o más de las siguientes categorías.
Análisis para detección: los análisis para detección (como la mamografía anual) se indican regularmente a las personas de apariencia saludable y sin indicios de padecer cáncer de mama. El objetivo es detectar el cáncer de mama en su etapa más temprana, antes de que se desarrolle cualquier síntoma, cuando la enfermedad es más fácil de tratar.

Pruebas diagnósticas:

Pruebas diagnósticas como las biopsias. Estos análisis se utilizan para determinar si existe cáncer de mama y, en caso de que exista, para determinar si se extendió más allá de la mama. Hemograma completo: Los tipos de cáncer de la sangre se pueden detectar usando este análisis si se encuentran demasiadas o muy pocas células sanguíneas de un tipo en particular o células anormales.
  • CA 15.3: se utiliza para detectar cáncer de mama y de ovario.
  • TRU-QUANT y CA 27.29: puede indicar la presencia de cáncer de mama.
  • CA-125: puede indicar la presencia de cáncer de ovario, ecurrencia de cáncer de ovario y recurrencia de cáncer de mama.
  • ACE (antígeno carcinoembrionario): marcador que se utiliza para detectar cáncer de colon, pulmón e hígado. Este marcador puede utilizarse para determinar si el cáncer de mama se ha propagado hacia otras partes del cuerpo.
El 19 de octubre de cada año se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. Este día tiene como propósito que tanto mujeres como hombres tomen conciencia de que esta enfermedad se puede detectar y prevenir a tiempo.

Realizado por: Mishell Aguagallo.