Estamos a pocos días de que el 2023 muera y que de las cenizas emerja el 2024 con los retos propios que debe asumir la humanidad al iniciar un nuevo año,
el 1 de enero se ha convertido en sinónimo de renacimiento la sociedad actual le ha otorgado un valor especial a esta fecha y el año nuevo es visto internacionalmente como una nueva oportunidad para cambiar nuestra forma de ser, de pensar o de ver el mundo.
Son muchas las estrategias que las personas utilizan para llevar a cabo este nuevo comienzo con esperanza: planeadores, oraciones y más, sin embargo, algunas personas se proponen cambiar sus hábitos, hacer dieta y ejercicios para iniciar con buena salud. Pero, para ello, también es súper importante que las personas se realicen exámenes de sangre para saber cómo están sus valores y en dado caso, que salga un resultado alterado, poder tratarlo a tiempo.
Las pruebas de laboratorio son de gran utilidad para el médico en el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de las enfermedades de un paciente; pero también, en muchos casos, contribuyen en su prevención.
Una alimentación saludable es tanto un requisito como un factor indispensable para gozar de buena salud, por eso es tan importante que incluya el aumento del consumo de frutas y verduras dentro de sus propósitos de fin de año.
Si la alimentación saludable está incluida en su lista de propósitos, deberá saber que ni el consumo de bebidas alcohólicas ni la ingesta de alimentos ultra procesados le ayudará a cumplir su meta.
El sedentarismo, latente y silencioso, está asociado a un mayor riesgo de obesidad, enfermedades cardiovasculares, colesterol y presión arterial alta, diabetes, osteoporosis y algunos tipos de cáncer
El médico indica que a partir de los 20 años de edad las personas comienzan a sufrir muchos cambios; por eso sugiere que, si tiene una mala alimentación y practica el sedentarismo, debe realizarse exámenes de glucosa y una hemoglobina glicosilada, que explica permitirá ver cómo ha sido el comportamiento de la glucosa por seis en el organismo
Las mujeres mayores de 40 años deben realizarse una mamografía, que es una imagen de la mama tomada con rayos x que permite detectar signos de cáncer de mama en sus etapas iniciales. los hombres mayores de 40 años deben hacerse el examen antígeno prostático con el que se puede identificar el cáncer de próstata u otros problemas de próstata.
Desde que la mujer empieza su actividad sexual debe practicarse una vez al año el papanicolaou, porque es un método de prevención para un cáncer de cuello de útero.
La recomendación para los adultos mayores es que se hagan controles al menos tres veces al año. además de los exámenes básicos, que de acuerdo con los resultados que arrojen redireccionan a otro tipo de controles
En el adulto mayor siempre vamos a tener problemas a nivel de anemia, con una hemoglobina baja, un hematocrito bajo, y de acuerdo a eso yo puedo determinar otro tipo de examen.