Anticuerpos neutralizantes vacunas contra el covid – 19

El Sistema Inmunitario posee una de las posibles defensas frente al COVID -19, denominados Anticuerpos Neutralizantes (Nab), son aquellos anticuerpos que se generan para defender a una célula de un patógeno o partícula infecciosa. Neutralizándola para que la partícula ya no sea infecciosa o patógena, bloqueando cualquier efecto que tenga biológicamente. El estudio de la producción de los anticuerpos neutralizantes y sus características tienen una especial importancia ya que su generación representa por tanto el objetivo principal de una vacuna preventiva. Lo cual significa que las pruebas de anticuerpos neutralizantes son cruciales para medir la efectividad de los programas de vacunación masivos con el COVID – 19.

EL ROL DE LOS ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES EN EL SISTEMA INMUNE

Los anticuerpos neutralizantes, aunque parecen jugar un papel importante en la respuesta inmunitaria, su papel en la COVID-19 no es del todo conocido. Anticuerpos neutralizantesEl sistema inmunológico emplea numerosos tipos de defensas para luchar contra agentes patógenos. Estas defensas se dividen en dos grandes categorías conocidas como inmunidad innata y adaptativa. Las respuestas inmunológicas innatas son las primeras en entrar en escena cuando el organismo se encuentra con un nuevo patógeno y puede prevenir una infección o limitarla hasta que el sistema inmunológico pueda enviar más ayuda. Esta ayuda adicional es necesaria y aquí es donde hace su contribución la inmunidad adaptativa, está respuesta inmune se divide en dos ramas principales, inmunidad celular y humoral. Donde haremos énfasis en la respuesta humoral la cual consiste en que las células denominadas células B se encargan de generar anticuerpos, . que son moléculas proteicas con forma de “Y” que pueden adherirse a virus específicos y así evitar que infecten las células. Los anticuerpos neutralizantes permiten eliminar el efecto de microorganismos invasores, y su actividad se desencadena gracias a proteínas situadas en la superficie de los virus, a las que se unen para ‘bloquear’ la infección del SARS-CoV-2.

ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES PRUEBAS Y VACUNAS

La comunidad científica lleva tiempo estudiando si la respuesta defensiva mediante anticuerpos neutralizantes puede inducir inmunidad efectiva y duradera. Los estudios llevados a cabo hasta el momento en SARS-CoV-2 señalan que los anticuerpos neutralizantes aparecen unas dos semanas tras comenzar la infección, y que su pico máximo de actividad se produciría a la cuarta y la sexta semana. Pero no se ha confirmado si todos los pacientes generan anticuerpos neutralizantes, qué factores determinan su aparición y actividad (edad del paciente, gravedad de la infección…) ni si sus niveles de neutralización son siempre suficientes para conferir protección, ya que sus niveles son muy variables y no se detectan en el 10-30% de los pacientes.
Ahora que conocemos que es un anticuerpo neutralizante nos podemos hacer la pregunta: ¿Cómo podemos saber que la vacuna está creando suficientes anticuerpos neutralizantes en nuestro organismo y protegernos de la infección?. Para nosotros poder saber o verificar si la vacuna está haciendo efecto dentro del organismo, sabemos que dentro del mercado existen varias pruebas para el testeo de anticuerpos neutralizantes y así conocer y medir la protección que las vacunas para Sars Cov – 2 nos brinda a todos aquellos que hemos sido ya vacunados ya sea con la primera o segunda dosis. Por lo tanto, el estudio de la generación y caracterización de los anticuerpos neutralizantes frente a SARSCoV-2 es uno de los campos de investigación más dinámicos en la epidemia COVID-19. Los anticuerpos neutralizantes son el elemento más importante a generar por una vacuna preventiva pero también un potencial tratamiento para pacientes graves, y serán la clave en esta nueva fase de la pandemia en la que todos los países de todo el mundo han vacuna en grandes masas a su población para estar protegidos.