La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurológico progresivo que hace que el cerebro se encoja (atrofia) y que las neuronas cerebrales mueran. La enfermedad de Alzheimer es la causa más común de demencia, un deterioro continuo en el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales que afecta la capacidad de una persona para vivir de forma independiente.
Los signos tempranos de la enfermedad incluyen el olvido de eventos o conversaciones recientes. A medida que la enfermedad progresa, una persona con enfermedad de Alzheimer presentará un grave deterioro de la memoria y perderá la capacidad para llevar a cabo las tareas cotidianas.
SÍNTOMAS Y SIGNOS
A menudo, los problemas de la memoria son uno de los primeros signos de la enfermedad de Alzheimer. Los síntomas varían según cada persona y pueden incluir:
- Repetir afirmaciones y preguntas una y otra vez
- Olvidarse de conversaciones, citas o eventos, y no recordarlos después
- Colocar sistemáticamente objetos personales en el lugar equivocado, a menudo en lugares absurdos
- Perderse en lugares que ya conocen
- Finalmente, olvidarse de los nombres de familiares y objetos de uso cotidiano
- Tener problemas para identificar objetos con las palabras correctas, expresar pensamientos o participar en conversaciones
Los cambios cerebrales que se producen en la enfermedad de Alzheimer pueden afectar el estado de ánimo y el comportamiento. Los problemas pueden incluir los siguientes:
- Depresión
- Apatía
- Aislamiento social
- Cambios de humor.
- Desconfianza en los demás
- Irritabilidad y agresividad
- Cambios en los patrones de sueño
- Desorientación
- Pérdida de la inhibición
- Delirios, como creer que te robaron
RECOMENDACIONES Y CUIDADO
Cuidar de una persona con la enfermedad de Alzheimer puede tener altos costos físicos, emocionales y financieros. Las exigencias de la atención diaria, los cambios en los roles familiares y la necesidad de decidir sobre si debe ser colocado en un centro de asistencia pueden ser difíciles.