¿Qué son las alergias?
La alergia se define como una reacción anormal del organismo debido a que responde de manera exagerada cuando entra en contacto con una sustancia procedente del exterior, a la cual, normalmente los demás individuos no reaccionan. Estas sustancias se llaman alérgenos.
Los síntomas más habituales son:
- Congestión nasal
- Rinorrea (aumento de mucosidad nasal)
- Estornudos
- Lagrimeo y enrojecimiento de los ojos
- Tos seca
- Pítidos en el pecho al respirar
- Dificultad respiratoria
- Hormigueo en la boca
- Hinchazón en los labios, lengua, rostro o garganta
- Urticaria
- Anafilaxia
Diagnóstico
- Prueba cutánea: Se te punzará la piel con pequeñas cantidades de las proteínas que se encuentran en alérgenos comunes. Si eres alérgico, probablemente se te formará un bulto elevado (roncha) en el lugar de la piel donde se hizo la prueba.
- Análisis de sangre de inmunoglobulina E específica: Mide la cantidad de anticuerpos que provocan alergias, conocidos como “anticuerpos de inmunoglobulina E”, que se encuentran en el torrente sanguíneo. Se envía una muestra de sangre a un laboratorio médico, donde se podrá evaluar si hay indicios de sensibilidad a posibles alérgenos.
- Pruebas de provocación: Se pone en contacto al paciente con la sustancia sospechosa de provocar la alergia, con la finalidad de que se reproduzcan los síntomas que presenta en el órgano de choque (nariz, ojos, bronquios). Son útiles para diagnosticar la alergia a medicamentos, alimentos y aditivos. Se utilizan en ensayos clínicos, en investigación y en algunos casos en particular. Estas pruebas han de ser realizadas por su especialista.
- Dieta de eliminación de alimentos: Es una prueba que usted hace en casa siguiendo instrucciones de su alergólogo. Usted empezará eliminando todos los alimentos sospechosos de su dieta por unas dos semanas. Entonces empezará a agregar alimentos a su dieta lentamente, uno por uno. Si tiene síntomas cuando empieza a comer un alimento de nuevo, puede tener alergia a ese alimento. Sus síntomas también pueden ser causados por intolerancia, por lo que pueden requerirse otros exámenes.
Una dieta de eliminación de alimentos no es segura para alguien que ha tenido una reacción alérgica severa a un alimento en el pasado